inicio   contacto    
 
  LICA Magazine - Nº 121
   
 

María José Meiriño

Inicios:
Empecé en la escuela San Agustín a los seis años, entrenado en el Club Banfield. Dejé, volví a retomar a los trece en el mismo club, me operé la rodilla a los dieciséis…  y desde ese momento hasta los treinta, no hice más nada (a excepción de algún que otro torneo de Hándbol a nivel educativo).
Recién volví, hace seis años atrás, con las mamis de Monte Grande, cambiándome a los cuatro al equipo de Sureñas.
El mundo mami me encanta. Tiene mucha adrenalina. Todas son extremadamente  competitivas, cuestión que  para mí se debe a esa energía que no pueden descargar en sus casas.
Todo queda en la cancha! (Risas).

Cómo es jugar en Sureñas?
Divertido. Somos súper unidas, y sobre todas las cosas, valoro mucho que Candela (DT), nos haga jugar, más allá de hacerlo bien o mal.

Terminó la secundaria, se acabó el “Hándbol”…
Qué apareció?
Apareció la Universidad. Estudié Instrumentación quirúrgica, y dos años después ya estaba trabajando.
También me casé con Manuel luego de siete años de noviazgo, tuve dos hijos (Santino y Catalina), estudié para Técnica en Encefalogramas, seguí trabajando en ese rubro durante ocho años…
Hoy por hoy, hago gestoría del automotor. (Risas)

Vayamos un rato hacia la instrumentación quirúrgica. Es tan seria como en ER Emergencias?
Es tal cual, pero mucho más decontracturada.
Dentro del quirófano pasa de todo. Se charla todo el tiempo, puede que haya música, también hay risas…

Supongamos que te piden un escarpelo y le pasas al cirujano una tijerita de cortar uñas…
Te mira el cirujano y te dice: “es necesario que te equivoques a esta edad”, pero no es dramático como en las series. (Igual  la idea es que no se repita seguido).
Eso sí, en el momento en que se activa la bomba extra corpórea, el silencio abunda.

La tensión se contagia a todo el equipo de trabajo o sólo la experimenta el cirujano y su equipo cercano?
La adrenalina se comparte por igual. Puede que hasta sean ocho horas de trabajo conjunto, codo a codo.  Sin embargo casi siempre parte del equipo va rotando, a no ser que el médico vea que una no está cansada y quiera que sigas a su lado.
En mi caso, no cambiaba casi nunca. Eran otros tiempos…
Conclusión, la personalidad de los que participan en la intervención,  se mantiene. Es más, en cirugías menores, muchas veces los pacientes, cuando despiertan,  piden sacarse fotos con el cuerpo médico.
El agradecimiento es compartido.
Obviamente, también depende del tipo de paciente.

Ahora no me estoy dedicando a esa área pero, charlando me dieron ganas de nuevo.

Después, incursionaste el rubro encefalogramático?
Un rubro muy mecánico. Tenés contacto con el paciente pero la relación es casi ínfima.

Y de buenas a primeras: Gestoría del Automotor…
QUEEE ESSSS LO MÁSSS ABURRRIDO QUE HAYYYY (Risas)
Pero me encanta también porque me gusta el contacto con la gente.
Eso sí, ya te habrás dado cuenta que soy medio rara. Para que te des una idea, mi hobby es “planchar”. (Risas)

De todas maneras, la gestoría también tiene su punto adrenalínico. Vas de un registro al otro, nunca  te alcanza el tiempo…

En el medio fui recepcionista de un negocio al cual no entraba casi nadie…
La verdad es que hice de todo.

Tu marido es deportista?
Futbolero de torneos “ásperos”.

Bueno, entonces no le deben molestar tus llegadas tullidas…
Le encantan.
Casi siempre viene a verme. Puedo llegar a jugar quinientas veces a la semana que para él está todo bien. Eso si, es insoportable (Risas).
Antes del partido, durante y después, se escucha el  “Corrrrrannnn”, Qué esperan!!! Y lo peor de todo es que lo hace al lado de Candela, y ella … como que lo avala. (Risas)
Debe ser porque nuestra DT, tiene algo así como una mezcla entre Bilardo y Mascherano. Antes de los partidos te dice: Hoy vas a ser una heroína, y después camina camina y camina.

Y vos sos de ir a verlo a sus torneos? (Torneos que imagino, deben distar mucho del ambiente Licantrópico).
Para que te des una idea, he separado peleas multitudinarias, en las cuales se han matado a trompadas.
Igual a mí me gusta ese entorno (Risas).
Me muero de la risa. Se gritan, se empujan, se enojan entre compañeros…
Obviamente después siempre le doy el clásico sermón del objetivo del deporte y bla bla bla,  y él responde que nosotras las mujeres no vamos a entender nunca lo que pasa, porque no somos hombres.

(Aclaro que fuera de la cancha es lo más bueno y divertido que te puedas imaginar. Es de otro mundo.)

Lo cómico es que después de enojarse, sale de la cancha y le dice a Santino (en tono ameno): “Santi, vos cuando juegues no te pelees” (Risasss).
Se parece al profesor de música de la publicidad de Gatorade.

Para ir cerrando: Cómo te sientan estos treinta y seis años?
Perfectos, porque hice siempre que lo que quise hacer, terminándolo todo en tiempo y forma: Estudiar, construir esta hermosa familia…
Sólo me falta jugar bien. (Risas).

Nota: Estanislao Chiara Vieyra
Diseño de tapa: Idem
PH: Antonia Garello

 

Ciudad A 3 vs Esquiú 0 - Mamis B - LICA Norte

pesar de ser eclipsada desde el arranque de este partido por Bárbara del Pech (Esquiú), a través de una marcación intensiva, Carolina Ovejero supo distribuir la bocha con total soltura, para trazar triangulaciones veloces con Andrea Gándola, que le permitieron a Virginia Di Lorenzo (Ciudad), transformarse en la estrella indiscutida de este apasionante enfrentamiento.

Ya a los dos minutos del comienzo, esta fórmula indestructible logró consolidar en la tabla un avance reducido,  que luego del sutil toque de Virginia, (contenido en primera instancia por Agustina Rodríguez Castelli (Esquiú), se transformaría en el primer gol del cotejo, gracias a los reflejos de este emblema de Ciudad, que lejos de claudicar ante la primer negativa, rápidamente redobló de revés la apuesta, para poner las cosas uno por cero.

Pero este aparente candidato al título (de seguir por esta senda), no se conformaría con el hallazgo tempranero.

Coartando los pases al espacio ejecutados por Flor Furlong en busca de Inés Regunaga (Esquiú), Ciudad, supo delegar en el temible desborde por derecha de Chantal Quinteros, la confirmación de este auspicioso pasaje, aprovechando los centros pegados de esta temible e intrépida delantera, solo plausibles de ser recibidos por la recepción exquisita de la portadora del brazalete más cotizado del barrio de Núñez.

Esta mecánica consolidó  al minuto 5, el gol más bonito del certamen, cristalizado  de cucharita de revés, también por Virginia, luego de un tremendo centro al punto del penal, desprendido del palo de Chantal Quinteros y contenido, (antes de ese poema deportivo), con total soltura por la goleadora del cotejo.

Como era de esperarse, el dos a cero, indefectiblemente generó cambios.

Flor Carrera e Inés Regunaga (Esquiú), debieron salir a presionar mucho más adelante, instalándose cerca del área opuesta para tratar de obtener los envíos de Paz García del Monte y Mariel Estrada, gestados entre los constantes ataques de Ciudad.

Pero Ciudad, ante este despliegue mutó paulatinamente la mecánica de sus ataques, modificando los  toques y corridas explosivas, en cortos, extraídos por el juego individualista (en el buen sentido de la palabra) y virtuoso, de Carolina Ovejero.

Sin embargo, al parecer… a Ciudad le sienta mucho mejor el despliegue dinámico.

Entrados ya en los últimos minutos del partido, Esquiú apostó por Sole Álvarez y Agustina Ligaso, encontrándose con una sorpresa:
Luego de ser invadidas durante todo el partido, estas jugadoras, en compañía de Flor Furlong lograron concretar varios cortos para su equipo, con finales algo desviado, pero que de todas maneras, revitalizó el accionar de Esquiú, mostrando una faceta combativa alejada de la extrema defensa.

Un violento impacto por derecha de Chantal Quinteros y uno de Carolina Ovejero (que lució las aptitudes de  Agustina Rodríguez Castelli/ Esquiú), serían la antesala del último gol de este cotejo, concretado por María Dinardo (Ciudad), para ahora sí, dar por finalizado este tres a cero revelador que candidatea a Ciudad A, en lo más alto de imaginario deportivo.

Igual… esto recién empieza.

Ciudad: Felicitaciones!

Nota: Estanislao Chiara Vieyra

 

Ciudad A 1 vs Septiembre 0 - Mamis B - LICA Norte

El arrollador juego de Ciudad, siguió su senda victoriosa, sólo que en esta oportunidad cruzó su camino con un equipo muy, pero muy bien parado.

La tranquilidad de Septiembre y su extrema atención, limitó los envistes por derecha de Chantal Quinteiros, gracias a un correcto desempeño defensivo de Luli Coffarini (Septiembre), que elimino del repertorio opuesto, esa temible pegada por derecha pagando con un pie inflamado la dislocación del accionar contrario.

Sin embargo Ciudad se las ingenió para explotar las aptitudes de Virginia Di Lorenzo, apostando al resurgimiento de Carolina Ovejero por izquierda, esta vez mucho más activa de cara al arco contrario.

Menos juego de baldosa y más impactos en ataque, gestaron en el palo de esta jugadora, la oportunidad de que al minuto 9, el revés de Virginia volviera a decir presente en el marcador,  a pesar de un excelente desempeño de Efa Bezi (Septiembre), a lo largo del partido, quien se apoyó en todo momento en los doblajes de Silvina Díaz y Verónica Díaz Ramón.

Instaladas en mitad de cancha para evitar la circulación de bocha iniciada por Andrea Gandola (Ciudad),  Alejandra Haimoff y Cinthia Chimenti (Septiembre),  contuvieron una y otra vez los avances de Nieves Achard, jugando un partido ajedrecístico que le brindó a su equipo varias oportunidades de contemplar a escasos centímetros la mirada de Gabi Fernández.
Pero a pesar de esto la arquera de Ciudad defendió a capa y espada cada enviste de Lorena García Carmona (Septiembre), llevando al plano del medio campo un partido educativo, que bien podría ser ejemplo de una perfecto accionar defensivo.

Septiembre lo tuvo, pero prefirió derrumbar el mito.
El estilo de entrega absoluta puede que rinda réditos en el futuro. Habrás que esperar más desempeños para confirmar, esta teoría.

Nota: Estanislao Chara Vieyra

 

Grilli 1 vs CISSAB A 0 - Mamis A-B - LICA Capital

Luego de un arranque friccionado, donde Gisela Churba (CISSAB), eclipsó de manera notoria el accionar administrativo de Mónica Mendieta (Grilli), Karina Ruiz pudo enlazar la primera jugada colectiva del encuentro,  utilizando los servicios de Yanina Cervantes y Valeria Iramain (Grilli), para ahora sí, extinguir definitivamente la tensión reinante en el campo de juego.

Con toques y devoluciones, a lo ancho de la cancha, estas jugadoras fueron de a poco ganando terreno, revelando las intensiones de sus opuestas una vez llegada la bocha al palo de Naty Alvejari (CISSAB):
El pase al espacio apostado a la potencia de Selva Alcoberro (CISSAB) y su desborde por derecha, mostró decisión, pero quizás también algunas que otras dudas, identificadas por los  pocos enlaces posteriores, elementos fundamentales que sustentaron  las recuperaciones tempranas de sus vecinas “casi” próximas.

Insinuando con pases de push a la carrera,  objetivados en la siempre sonriente alma jovial de Florencia Vadalá (Grilli), al minuto 7, Valeria Iramain optó por el quiebre de líneas individual, en busca de una habilitación que al parecer seguía escondida.  La solidez defensiva de CISSAB, sumada a la tranquilidad para salir de situaciones confusas, aplicando descargas como las de Mariana Nastry a Natalia Gofman, postergó la nitidez ofensiva de Grilli hasta que Karina Ruiz (Grilli), aguantando la bocha en el borde del área izquierdo, logró a través de un  giro inteligente, aquel corto que mediante vías colectivas, parecía casi una utopía.

Doble impacto de esta jugadora, corrección de Adriana Varela, rechazo de Analía Herszttorn (CiSSAB)… y el partido seguía cero a cero.

Pero en un abrir y cerrar de ojos, en la jugada siguiente Adriana Varela, penetró por izquierda poniendo las cosas 1 a 0 para ahora sí, revitalizar la dinámica, llevando a CISSABA hacia el terreno opuesto,  en busca del empate.

Los ingreso de Natalia Sabetay y Sabrina Solnicky energizaron al equipo naranja, posibilitando lógicamente, elevar la tensión de la defensa blanca, y por qué no abrir espacios, como el hallado por Karina Ruiz, casi al final del partido, del cual se desprendió  el temible impacto elevado de Mónica Mendieta (Grilli), rechazado con el guante por Analía, en lo que definitivamente se transformaría en la jugada más clara de todo el encuentro.

Conclusión: Un partido de esos… rasposo!

 Nota: Estanislao Chiara Vieyra

 

Top Team A 1 vs Macabi A 0 - Mamis B - LICA Norte

Un partido en el que podría haber pasado de todo, por su inesperado arranque.
Juegos de cincos liberados, triangulaciones, giros explosivos…
El desempeño de MACABI, se presentaba impredecible  desde el comienzo, y el de Top Team, analítico y especulativo.

Fue en medio de este torbellino blanco, que al minuto y medio, Ale Navón desprendió de su palo un centro busca pie, culminado en corner corto, arrastrada de Indira Latorraga (MACABI), rebote, contra golpe de Yani Ferreira, toque oportuno de Érica Horbayczuk y … uno a cero para Top Team!

Baldazo de agua fría para un equipo reluciente, con espacios para hacer y deshacer a gusto, pero con algunas dudas. MACABI tenía una falla, un enlace algo dubitativo y Top Team la había detectado!

Sin embargo Maru Dubinsky, volvió al ruedo desde la mitad de cancha con una habilitación hacia Caro Ferder (MACABI), seguida de tres impactos continuados repelidos por Andrea Villarreal (Top Team), como si en el partido no hubiera pasado nada… (Pero había pasado).

El juego liberado de Yani Ferreira (Top Team)  no encontraba oposición, y el de Cenit Bolrlenghi  carecía de un pase lateral, por lo que era de esperarse siempre un ataque macabeo proveniente desde el centro de la cancha y no desde los costados.

A pesar de ello, los cortos siguieron fluyendo y Cenit con su fiel amigo Roll y Go, tuvo oportunidades de dejar la bocha sobre la línea de meta sin que nadie pudiera llegar a empujarla.

Ante este panorama, Top Team (más que agazapado), supo sacarle provecho a la miopía goleadora de sus opuestas, aprovechando la libertad de Yani Ferreira para  dejar  fluir el andar cual gacela de la goleadora de este encuentro, quien en varias oportunidades logró,  junto a Pato Ferreira, incomodar a Cintia Fisher (MACABI), y molestar más de la cuenta al eje defensivo de las oriundas de San Miguel, Indira Latorraga (MACABI).
Pero a esta estrategia, aún le faltaba un condimento.  Para eclipsar el ingreso punzante de Lorena Sruber (MACABI),  Gabi Serevobes (Top Team), comenzó a efectuarle una marca personal a Cenit Borlenghi, cuestión que, incrementó notoriamente las posibilidades en Top Team de  alzarse con la victoria.

Igualmente a MACABI le quedaba resto…
Al minuto 15, casi todo el equipo conducido desde el centro de la cancha por Ale Navón, tuvo su oportunidad por medio de un ataque masivo en el cual Andrea Villarreal (Top Team) se recibió de heroína, repeliendo los envíos de Ale Navón, Indira, Caro Ferder (en dos oportunidades) y Cenit Borlenghi,  consumiendo de esta manera, todo tipo de estadísticas posibles para entregase definitivamente a un resultado extraño, del cual MACABI, de seguro, habrá extraído conclusiones.

Top Team… toda una gran victoria!

 Nota: Estanislao Chiara Vieyra

 

Sureñas 0 vs Luján D 0 - Mamis A - B - LICA Capital

Con salteos arriesgados y jugadas al límite, Magdalena Lasala inició las acciones de este partido, evitando la imantada presencia de Fernanda Gallardo (Sureñas), gracias a la buena y abierta predisposición defensiva de Celeste Gutiérrez y Vanesa Mur (Luján D).

Pero esta circulación espaciosa de pelota, al parecer fastidió en demasía a Karina Neiriño, generando un avance explosivo junto a Marisa Leguizamón y Cecilia Maio (Sureñas) , decantado en corner corto, a tan sólo 3 minutos del movimiento primario.

Servicio de Verónica Paludi, intento de revés de Cristina Aranda, repetición del corto por triplicado y…  salida de fondo para Luján D!

Este inesperado transitar del partido condujo a Celeste Gutiérrez (Luján D), hacia una atmosfera distinta a la de sus hermanas mayores.  Desprendiendo de su palo, pegadas sorpresivas en busca del desvió divino de Aldana López, consiguió de revote el primer ingreso de su equipo gracias al quiebre interno de Vanesa Mur (Luján D), coartado con velocidad por Verónica Paludi ante la mirada expectante de Mariana Rodríguez (Sureñas).

(A pesar de ello, y por este pequeño movimiento, a los 8 minutos del encuentro, podía llegar a conjeturarse una victoria esmeralada).

Sin embargo, a mitad el partido, Luján D hizo tangible su falla: Al quiebre interno le faltaba el cierre, el pase al espació. La aparición fantasma a espaldas de la poli funcional Cecilia Maio (Sureñas).
Por este motivo, de forma especulativa, Cecilia empujó a su equipo hacia delante aprovechando los ingresos de Majo Meiriño, Verónica Paludi y Laura Schwintt (Sureñas), para intentar facturar desde el fijo, algo que a simple vista… resultaba ser casi imposible.
Obtenido el mismo, y faltando sólo 5 minutos para el final de este ajedrez gigante, el ida y vuelta al servicio le brindó a Marisa Leguizamón una inmejorable situación, contenida en última instancia por la afamada leyenda: Ilaria Fernández (Luján D).

Una contra de Vanesa Mur y otra de Yael Braiota, que aceleraron los latidos de las conducidas por Flor Pighin (Luján D), despedirían este  clásico cero a cero con dos ítems importantes  a trabajar en la semana:
2 vs 1 verticales, para Luján y corners cortos para Sureñas!

Nada más que decir:
A entrenar se ha dicho!

Nota: Estanislao Chiara Vieyra.

 

Santa Bárbara 0 vs Ferro A 0 - Mamis A-B - LICA Capital

El nuevo Santa Bárbara de Alejandra Arbizu, cruzó su camino en cancha número 4 con el potente Ferro A de Carolina Lacman, extrayendo un 0 a 0 auspicioso, que definitivamente sirve para seguir incrementando la autoestima de este combinado en constante crecimiento.

Sabrina Silveira (Ferro), testeó las aptitudes de Débora Maiza (S. Bárbara), desde el minuto 1, con dos disparos gestados desde un corner corto, repitiendo segundos después por la misma senda Agustina Barrese, para dar cuenta de un arco reticente a recibir goles.

Aprovechando su velocidad y técnica depurada, Claudia Cantú dispensó el complicado comienzo con conducciones de revés por banda izquierda, que le permitieron postergar por unos instantes el asedio del equipo verde y blanco.
Pero el tridente Natacha Guasch/ Vero Niño y Yanina Martínez (Ferro A), a través de triangulaciones explosivas nuevamente tomó  la delantera golpeando las puertas de Debora Maiza (S. Bárbara), para dar comienzo a un juego de reflejos propinado por las reiteradas salidas elevadas de Toti Paz (Santa Bárbara).
Luego de especular con el posible o no peligro, Santa Bárbara de esta manera, se las ingenió para salir del apuro a sabiendas de que una vez que la bocha se posara en el palo de Natacha Guasch (Ferro), las cosas volverían a ser como al principio.

Sin embargo la postergación de ese pasaje le permitió a Alejandra, recibir el envío de Julia Fratantueno (Santa Bárbara), ingresando por primera vez al área de sus opuestas mediante un fuerte centro al punto del penal, difícil de contener por cualquier ser viviente. (A pesar de ello, Santa Bárbara había llegado!).

Minuto tras minutos, el juego de rechazos tomó protagonismo cercano al área de Santa Bárbara, condimentado por los pases al espacio de Natacha Guasch y la amenazante estampa de Agustina Barrese (Ferro A), en duelo permanente con Sabrina Silveira (S. Bárbara).

Pero la solución recién apareció al minuto 10, con los quiebres de líneas iniciados por Natacha, devolviendo el partido a su cauce inicial.
Corto tras corto las hermanas Barrese mantuvieron en vilo el arco de Santa, prolongando la casi victoria a la espera del ingreso más esperado del partido:
Apenas unos segundos después, Carolina Lacman (Ferro A) dijo presente, incrementando las posibilidades de sus compañeras, más allá de que desde afuera, el resultado se viera sentenciado.

Y entre medio de los constantes ataques de Ferro…
Alejandra Arbizu (Santa Bárbara), recibió una bocha de contra, en el punto del penal contrario, que casi transforma en gol, y Analía Rey también lo tuvo de contra, luego de un corto conseguido por Agustina Barrese (Ferro A), salvado sobre la línea salvado por Carolina Barrese (Ferro A), dando así por finalizado este partido extraño, que a mi entender, cierra una jornada maravillosa en el combinado de La Plata, dejando algunos pocos  interrogantes en la estructura de Ferro, de muy poca relevancia.

A ambos equipos, felicitaciones!

Nota: Estanislao Chiara Vieyra

 
   
   
 
Quienes Somos
Acerca de LICA
Colegios

Torneos Pretemporada
Mamis
Libres
Clubes

Liga Anual
Colegios
Mamis
Libres
Clubes Quintas a Décimas

  Torneos del Día
Colegios

Posiciones Colegios
Hockey Primaria
Hockey Secundaria
Futbol Primaria
Futbol Secundaria

Posiciones Mamis
Capital
Zona Norte
Zona Sur

  Posiciones Libres
Capital
Zona Norte
Zona Sur

Posiciones Clubes
Capital
Zona Norte
Zona Sur

Fotos y Videos
Fotos
Videos

  Magazine
2014
2013

Giras

Contacto
Inicio

 
   
diseño web: MARTÍN PIÑERO