Patricia Arechabala
Inicios:
A nivel deportivo, de chica jugué al cesto bol una semana y dejé. (Risas)
Después nunca más hice deporte hasta que a los 7 años empezó a jugar mi nena (que hoy tiene doce). En uno de sus entrenamientos, se me ocurrió preguntarle a la entrenadora si no estaría bueno formar un equipo de mamis. Su respuesta fue maravillosa: Ya hay!!!
El tema es que por cuestiones de horarios, nunca me las había cruzado. Pero al tiempo el club formó un equipo B para todas aquellas mamis nuevas que tuvieran trabajos y obligaciones entrecortas.
Cómo fue el primer día?
No me lo olvido más. Fue un 9 de marzo del 2011. Unnnn calorrr tremendo. Treinta y cuatro grados a la dos de la tarde.
Éramos sólo cuatro alumnas. Pero estuvo buenísimo. Empecé a conocer un aspecto social del cual no tenía idea.
Tu rol en esta nueva estructura?
Siempre tratando de unir… aunque a veces desuno (Risas).
Pero el hockey te llena de amigas. Eso es lo lindo de este deporte. Sinceramente no recuerdo momentos en mi vida tan plenos como los que aparecieron desde que empecé a jugar.
Qué edad tenés?
42 años, pero igual, cada vez que tenemos fecha de Lica siento que rejuvenezco.
Este año con el B nos animamos al torneo por lo bien que la pasamos en la Gira de mamis a Mar del Plata, del año pasado.
Éramos 22 en una misma combi. Lo que nos divertimos no tiene nombre. Aparte salimos sub campeonas con San Agustín, equipo en el que jugábamos hasta el año pasado.
Este años vamos de vuelta!!!
Vivís en 9 de Julio. Cómo es la vida por aquellos pagos?
Es una Ciudad chica con un ritmo diferente al de Bs. As. A la hora de la siesta se para todo.
Mi esposo es de un pueblito cercano a 9 de Julio que tiene sólo cinco mil habitantes. Él si no duerme la siesta, no existe. En cambio yo soy muy andariega. No me puedo quedar quieta. Eso sí, no plancho, no lavo y no cocino (Risas).
Siempre trabajé de vendedora. La calle me llama.
Hoy por hoy que estás vendiendo?
Trabajo en una distribuidora de fiambres, así que, vendo fiambres. Antes vendía tarjetas de crédito y otros productos.
El secreto de la venta es estar bien con uno mismo. Si no, no se puede vender nada.
Obviamente mis mejores clientas son las de Hockey, con Carola a la cabeza. (Risas)
También estoy inmersa en un micro emprendimiento de ropa deportiva llamado ALTIVA junto a Jorgelina Faure (una jugadora de primera).
Y entre venta y ventas, dedico mucho de mi tiempo a la Sub comisión de hockey del Club Atlético 9 de Julio.
En estos momentos tenemos 170 jugadoras en la institución que participan de una liga, de la cual se extraen jugadoras para la selección sub 14, dentro de las cuales está mi hija.
Entre todas estas cosas lindas que te está dando el hockey, habría que sumarle el punto de encuentro con tu hija.
Siiii… Muchas veces compartimos entrenamientos y charlas. Es una crítica muy dura. Cuando le pregunto cómo jugué me tira ese “bien” de compromiso que lo dice todo (Risas).
Cómo lleva tu marido esta convivencia con el hockey?
Re bien. El jugó al fútbol toda la vida. Le gustan los deportes.
En mi casa, el televisor siempre tiene un partido de algo: Hockey, Rugby, Tenis, Futbol…
Los domingos que no hay hockey, como salida familiar nos vamos a ver algún partido de futbol de la liga local: al que va puntero o al que está por ascender.
Somos seguidores del deporte como espectáculo.
Y de no haber nada, también somos de hacer picnics en el parque Gral. San Martín o en el Aero Club que es mucho más tranquilo.
Ya que sos toda una vendedora experimentada. Qué tiene 9 de Julio para ofrecer…
Es una ciudad muy linda que tiene de todo: Deporte, noche adolescente, poca inseguridad, el autódromo, y en breve… la cancha sintética de hockey!!!
Para ir cerrando. Tu filosofía de vida?
Para mí no existen imposibles. Cuando uno se lo propone, todo se puede.
Yo vivo mi vida en base a proyectos alcanzables. Siempre estoy con uno. Los inalcanzables frustran. Los alcanzables motivan.
Nota: Estanislao Chiara Vieyra
Tapa: Idem
Ph: Rodrigo Jaramillo
Ciudad A 4 vs Hurlingham 0 - Mamis - Lica Norte
Con toques y jugadas para todos los gustos, iniciados en su gran mayoría por el centro de la cancha, para decantar a los pocos segundos en la misteriosa presencia de la defensora más delantera de Lica Norte, Ciudad desparramó su desempeño con contundente inteligencia, ante un Hurlingham decidido a entorpecer el circuito opuesto gracias a un estado físico plausible de ser imitado.
Cala García de La Paz comenzó las acciones de este partido cediéndole la bocha a Virginia Di Lorenzo para que “Chan” Quinteros (Ciudad) al son de “Atacala Atacala”, dispensara el primer disparo de este encuentro, apenas desviado.
El intenso bloqueo de las siete jugadoras de campo dispuestas por Ciudad, pudo haber abierto el marcador al minuto 3 de este partido, tras la salida de fondo de Silvina Varela y los aportes gana terreno de Silvina Funes (Hurlingham)… pero no lo hizo.
La oportuna aparición de Virginia Di Lorenzo para cortar el avance de su opuesta, en combinación con Chan Quinteros y Marisol López, dejó en inmejorable situación a María Dinardo, quien luego de dribliar la ornamentada presencia de Sandra Quiñones (Hurlingham), cayó en la línea de gol bajo un mar de dudas, debatido entre el toque de revés y el toque de derecho, que posibilitó la continuidad de la bocha y la salvación momentánea de este laborioso Hurlingham, de seño fruncido e incansable perseverancia.
Sin embargo este gol postergado no se haría esperar en absoluto. En la siguiente situación, y luego de una nueva salida bloqueada por Ciudad, el ataque solitario de Marisol López, posibilitaría tras su disparo, el rebote de Virginia Di Lorenzo a la tabla, concretando de esta manera la apertura del marcador, de cara a un resultado final que distaría mucho de este primer acercamiento.
Pero delante de este arrollador combinado se encontraba Carolina Podestá, Damaris Florencia Paz y Lorena Martín (Hurlingham), intentando evitar cada una de las aproximaciones contrarias. A fuerza de rechazos, bloqueos y pases cortos, este tridente de a poco fue hallando el camino hacia la estructura fantasma, equilibrando los movimientos en campo contrario hasta que…
“Chan” Quinteros se cansó de estos peculiares avances, adelantando a su equipo junto a Andrea Gardola más allá de mitad de cancha, para desplegar el juego por derecha, delegando en Quichi Achard (Ciudad) la responsabilidad de genera algún que otro córner corto, por medio de sus penetraciones.
Fue así como al minuto 8, Ciudad pudo obtener su primer fijo, servido por Andrea Gandola, definido de push por Virginia Di Lorenzo y corregido por María Dinardo al costado del arco, retrasando de esta manera un marcador que a estas alturas, debería tener al menos, dos goles de ventaja.
De todas maneras y para tranquilidad de Ciudad, entrados ya en la segunda mitad, el despertar de una jugadora de Hurlingham brindó un giro interesante al devenir del encuentro.
La impronta de Guadalupe Correa (Hurlingham), su dribling en velocidad y ese espíritu combativo propio de este equipo, a fuerza de tiros libres en el borde del área blanqui/celeste, posibilitaron las recuperaciones contra golpistas de Alejandra García de La Paz (Ciudad), de las cuales comenzaron a desprenderse interesantes pases entre líneas en busca de Marisol López y María Dinardo, que si bien no culminaron en disparos directo, si decantaron en cortos intimidantes, usufructuados por las pegadas de Cala García de La Paz (2-0) al minuto 11 y por Marisol López, segundos más tarde, sin el mismo resultado.
Ya a tan sólo 5 minutos del final, el cansancio acumulado Hurlingham llevó a Patricia Chávez, Carolina Podestá y Lorena Martin a una función absolutamente defensiva, transformando el juego de Ciudad, en una continua repetición de situaciones reducidas, que cada tanto, entre despejes y controles milimétricos, desprendieron envíos claros, como el generado por María Dinardo al palo derecho del arco defendido por Sandra Quiñones (Hurlingham) y el de Alejandra García de la Paz (Ciudad), con mismo resultado, para sorpresa de la poli funcional arquera.
Pero a pesar de la complicada estructura defensiva de Hurlingham, donde los pases de Ciudad resultaban ser casi inadmisibles, la virtuosidad de una jugadora pudo aumentar el marcador gracias a la elasticidad de sus muñecas.
Ingresando desde la banda izquierda tras el pase de ”Chan” Quinteros, Virginia Di Lorenzo quebró la tranquilidad defensiva, concretando tras un potente push el tercer gol del partido, el cual junto a la conquista de Marisol López al borde del final, cerró definitivamente este 4 a 0 más que merecido.
Ciudad, Felicitaciones!
Hurlingham… van por el buen camino!
Nota: Estanislao Chiara Vieyra
Atlético 9 de Julio “A” 3 vs Lo Más 1 - Mamis - Lica Norte
El partido inicio al mejor estilo Hollywood, con una escena… más que atractiva.
De la asociación Romina del Río/ Jorgelina Faure (9 de Julio) violentamente definida al palo izquierdo del arco defendido por Gabriela Lete (Lo Más), rápidamente pasamos a la contra de Verónica Lagarrigue y Laura Tochi, culminada de forma desviada por Úrsula Ivacic (Lo Más), debido a una escases de ángulo, alejada de cualquier pronóstico.
Este 0 a 0 que perfectamente podría haber sido un 1 a 1, sin bajar el tono del evento, prosiguió su andar cuesta arriba, con un doble crédito para el árbitro del partido, quien tras la escapada solitaria de Jorgelina Faure (9 de Julio) y dos pies en el camino provocados por Lo Más, dejó seguir sin cobrar infracción, regalándonos un gol de revés inmejorable, fruto de una mirada experimentada propia de las máximas categorías.
Aplausos para la jugadora. Aplausos para la Autoridad de este partido.
Con la tranquilidad del 1 a 0, María Eugenia Martínez empezó a adelantarse en el campo de juego, para tratar de ubicar Alejandra Magaburu y a Juliana Inchaurrondo, heraldas de lujo de Jorgelina (9 de Julio).
Dicho acercamiento transformó a su equipo en un bloque compacto, difícilmente traspasable por las salidas efectuadas desde el palo de Tamara Portas (Lo Más), cuestión que decantó en el robo de Romina del Rio, su caída, el pase vencido desde el suelo hacia la goleadora y el córner corto para 9 de Julio, del cual se desprendería el segundo gol para el combinado a rayas, luego del impacto directo de Jorgelina Faure.
Entrados ya en la segunda mitad de este partido, el resultado adverso para uno de los dos equipos mutó el largometraje a “Cortometraje Clase B” que al parecer debía definirse lo antes posible y al más bajo costo.
Los intentos de desvíos de Tamara Portas y los envistes individuales de Úrsula Ivacic (Lo Más), ahorrando efectos especiales, comenzaron a pagar en boletería con jugadas fijas, que si bien no llegaron al resultado esperado, volvieron al ruedo este partido iniciado con bombos y platillos que por momentos amenazó con caer en el DVD, antes de llegar a la pantalla grande.
Pero detrás de cada ejecución fallida, esperaba una contra temible a la altura de los estudios más cotizados del séptimos arte.
Jorgelina Faure, Eugenia Martínez y Romina del Río, luego del corto en contra, se propusieron extraer uno propio, obteniéndolo en menos de diez segundos para concretar, tras el giro de Romina del Río, un gol más en la cuenta de Jorgelina, de cara a la frutilla del postre que daría por cerrada esta producción digna de un Oscar.
Qué sería de Duro de Matar, Arma Mortal y la vigente saga de Ironman, sin los comentarios jocosos de sus protagonistas entre disparos, explosiones y situaciones varias.
El gol en contra aportado por Alejandra Magaburu (9 de Julio) a modo de carcajada final y “títulos”, cerraría este vistoso 3 a 1, en el cual Niní Peña (arquera - 9 de Julio) se mostró afortunadamente casi como un extra y en donde a las jugadoras de Lo Más sólo les faltó un bolo más extenso.
Obviamente, esperamos la secuela.
Atlético 9 de Julio: Felicitaciones!
Nota: Estanislao Chiara Vieyra
Club Atlético 9 de Julio 6 vs Campana 0 - Mamis - Lica Norte
Si bien las triangulaciones entre Luciana Bassetti, Cristina Crespiel y Florencia Luque (Campana), con toques concisos, lograron desestabilizar el medio campo de 9 de Julio B en varias oportunidades, una vez ingresadas en la zona defensiva opuesta (“Propiedad” de Patricia Arechabala), las cosas fueron distintas.
A campana le faltó un poco. A 9 de julio B… le sobró mucho.
Ya desde el arranque, las dos primeras acciones del partido marcaron la pauta.
El desborde individual de izquierda a derecha con definición al arco de María Julia Carillia y la posterior recuperación tras la salida de Campana, culminada esta vez, en el centro a la carrera y casi gol de Analía Ferrebut (9 de Julio), dejaron en claro una postura amenazante que sin titubeos, apostaría al gol, por pura estadística: A mayor cantidad de disparos, mayores posibilidades!
Las conducciones de observación, llevadas al frente desde las profundidades por Agustina García (Campana), debieron ajustar con firmeza la identificación de posibles receptoras a partir del minuto 4, luego de un nuevo disparo ejecutado esta vez por Daniela Nicastro, gestado tras el habitual robo de Carilla, con intermediación de Lorena Francisques (9 de Julio).
Con tres situaciones claras y cero aciertos hasta el momento, pasados ya cinco minutos, el primer gol del partido debía producirse.
La apertura de cancha motorizada por Lucinan Bassetti (Campana), con una exquisita conducción de revés sobre la banda izquierda, finalizada en la línea de fondo opuesta para la posterior habilitación de Cristina Crispie (Campana), posibilitó un cambio de escenario poco usual sobre el centro de la cancha, aprovechado por Marta Saravi (9 de Julio) mediante un push profundo, que luego de ser recepcionando por Valeria Balroa, provocó un rechazo lateral, el juego rápido y la primer conquista de una cosecha personal que Analía Ferrabut, no olvidará por años.
Este poderío ofensivo de 9 de Julio al parecer implacable, de a poco fue opacando las intensiones de Campana con explosivas apariciones que requirieron extrema atención en detrimento del juego propio.
El gol acometido por María Julia Carilla al minuto 7, producto de una jugada individual nacida desde el bloqueo, terminó por cerrar la etapa de yerros, haciendo de las apariciones de Florencia Luque y Luciana Carraro (Campana), instancias extremadamente pensadas, que de tanto pensamiento, indefectiblemente terminaron en la duda.
Producto de este desconcierto, segundos más tarde, una insólita situación protagonizada por Analía Farregut, transformó por unos instantes en heroína a Fabiana Consigli (Campana), debido a una bocha imposible, que al límite de irse por la línea de fondo, Analía rescató, materializando un 3 vs 1 culminado en 4 impactos compartidos con Valeria Balroa (9 de Julio), contenidos todos con excepcional destreza por la arquera de Campana, quien más allá del resultado, tuvo apariciones realmente interesantes.
Los cortos que se hicieron esperar hasta ya entrada la segunda etapa de este partido, también le lbrindaron a Analía Ferrabut oportunidades doradas para seguir haciendo historia.
La combinación Fracisques /Balroa del minuto 11 por el centro de la cancha, dio pie a un fijo definido por M. Julia Carilla, que tras un “siga siga” con infracción incluido, volvió a terminar en el palo de Analia y su mañana soñada.
El cuarto gol también sería de la misma jugadora luego de un poderoso ataque de Luciana Carraro (Campana), finalizado en su centro de revés rasante, el cual, gracias a la recuperación de M. Julia Carilla, encontró en inmejorable posición a Analía, extrayendo la misma, su propio disparo, continuado de rebote y contundente 4 a 0.
El quinto, no creo que necesite aclarar quién lo hizo, pero sí el sexto dado que Analía Ferrabut, devolviendo gentilezas, le obsequió a Valeria Balroa, una jugada calcada a su última conquista, dejándole en el punto del penal la oportunidad de cerrar este impresionante 6 - 0, que pide a gritos un set más, de cara al Shanghai Rolex Masters, a disputarse en breve … en la Ciudad de Mar del Plata!
9 de Julio B… GHUAAAAAWWWW!
Nota: Estanislao Chiara Vieyra
|