María José Falcioni – Colegio de Arquitectas
Inicios:
Empecé jugando en Santa Bárbara a los catorce años y por cuestiones de estudio tuve que dejar a los veinte.
En esos seis años el hockey me llenó de amigas y me hizo pasar una adolescencia maravillosa.
Y después de muchos años alejada de las canchas, a los cuarenta me convocó Nadin, para volver a Santa Bárbara y de ese mismo equipo nació Colegio de Arquitectos, con previa autorización de la institución.
No tuvieron problemas a la hora de prestarles el nombre?
No, para nada. Muchas del equipo somos arquitectas y a ellos les encantó la idea porque suelen apostar al deporte.
Pero esto recién empieza. Nuestro objetivo es a futuro. Es más, el colegio quiere que los representemos en un encuentro inter colegial que se va a llevar a cabo en la costa. Confían en nosotras.
(Me escucho y parezco una jugadora de futbol). Risas
Y durante los años de estudio, planos y proyectos, cómo canalizaste la vida deportiva?
Yo siempre fui muy tranquila y por eso nunca necesité descargar la energía acumulada. Dejar de jugar me costó mucho, pero lo llevé bastante bien. Aparte una vez que entras en el circuito del trabajo, el tiempo nunca sobra.
Y en el medio también me casé, tuve hijos…
Como que estuve ocupada. (Risas)
Tu marido es del rubro?
Si. Pero no trabajamos juntos. Recién ahora me sumé a su cátedra de la Universidad, donde es el titular y yo la ayudante. Pero es dos veces por semana. Si fuera todos los días, yo no podría por la salud de la pareja.
En este formato nos complementamos bien. Aparte, en casa no hablamos de arquitectura. A veces nos pedimos algún que otro consejo, pero no pasa de ahí.
Este rol docente, es algo natural en vos, o es algo nuevo que estás experimentando?
Yo diría que es algo natural en mí, porque ya desde que era estudiante participaba como co-ayudante de una cátedra, y después de recibida, siempre estuve en alguna comisión.
Qué tipo de docente sos?
Pasé por todos los estados. Ahora ya estoy más relajada.
Cuando ves que te están presentando un plano de una casilla de perros, más que el de una casa, cómo se lo hacés saber al alumno?
Bueno, ahí aparece la experiencia. En esos momentos hay que ser muy pedagógica y demostrarle seguridad al alumno, con pequeñas sugerencias.
Los dejas volar creativamente?
Sí, pero siempre dentro de los lineamientos de la cátedra.
Los alumnos pueden volar siempre y cuando no desentonen con el entorno donde van a desarrollar su proyecto.
Por medio de la arquitectura nosotros construimos el espacio público, donde todo tiene que ver con todo. Un proyecto tomado como objeto, puede que no encuadre con su espacio próximo.
Entre la Arquitectura y el hockey, queda tiempo para más?
Si para encargarme de mis tres hijos que demandan mucho. (Risas) Manuel de catorce años, Dolores de once y Antonio de seis.
Los dos primeros juegan al hockey en Santa, y el más chiquitín al futbol, con serias aspiraciones a ser un jugador de selección, (según él). Risas.
Sos de ir a verlos?
Si, y me tengo que controlar porque soy de las que grita: “Manos separadas”
Igual, ellos también se mandan las suyas y cuando me vienen a ver a mí, después me cargan. (Risas)
El tema es que el hockey cambió mucho y una que trae cosas de antes. Modificarlas es dificilísimo.
El cuerpo responde?
Noooo. (Risas)
Los primeros días después de mi regreso, me dolía todo. Pies, cabeza …
Subir una escalera era casi imposible, pero después, con el tiempo te das cuenta que todavía queda mucho para dar. Que siempre se puede un poco más.
Tu frase?
Que no decaiga.
Nota: Estanislao Chiara Vieyra
Brandsen 1 vs Colegio de Arquitectos 2 - Mamis - Lica Sur
Con un planteo agresivo formado por siete jugadoras de campo y un arco completamente vacío, el equipo de Brandsen salió a la carga, resguardado en los gestos técnicos potentes de Valeria Criquet y su facilidad a la hora de limpiar jugadoras, en espacios reducidos.
Está estructura modificó por momentos, el punto de vista objetivo de Ana Ines Rewka y Nadine Chiswell (Colegio de Arquitectas), quienes endulzadas por la ausencia de arquera y la postura de Valeria en medio de la cancha, intentaron pases a los espacios, con la idea de sorprender las espaldas del líbero opuesto, encaminándose tranquilamente hacia un gol, difícil de ser errado.
Pero Brandsen mantuvo su estilo con decisión, a pesar del intento desmedido de su rival cercano.
Inés Salas y Silvina Deamyrosi molestaron una y otra vez por banda izquierda, teniendo Paola Ramirez (Colegio de Arquitectas) que exigirse al máximo para repeler los ataques de este equipo realmente decidido.
Sin embargo, en medio de esta demostración de ego superlativo, Colegio de Arquitectas logró encontrar el hueco deseado, posibilitando el pase oportuno de Ana Inés Redwka, la recepción de Paola Ramírez, su avance directo cimentado en su salta pelotita exquisito y el toque preciso de “7”(Jugadora que no quiso revelar su nombre por cuestiones de fama y popularidad), para poner las cosas uno por cero.
Más reticentes y en claro desequilibrio, las jugadoras de Brandsen optaron por el repliegue cayendo nuevamente en un ataque de Inés Redwka y “7”, culminado en temible corner corto, a escasos segundos del primer gol del partido. Todo un desafío para Chela Carullo, Valeria Criquet, Inés Salas y Silvina Deamyrosi (Brandsen), jugadoras seleccionadas para defender una planificación con aroma a dos a cero.
Pero a pesar de ello, salieron airosas contestando, tras la salida, con un pase kilométrico de Valeria Criquet, finalizado en una pegada potente de Florencia Paganingi, que Paola Danesa (Colegio de Arquitectas), rechazó hacia el lateral izquierdo.
De todas maneras, Colegio de Arquitectas se encontraba más cerca de su segunda conquista, que Brandsen de la primera.
Sólo bastó una nueva intensión ganadora para que Constanza Granito avanzara por línea central obsequiándole a “7” una oportunidad inmejorable, que no pudo tomar pero que contribuyó a que la bocha quedara boyando en el punto del penal rayado, para que Ana Inés Redwka, sellara con un toque a la tabla, este notable dos a cero.
Brandsen debía retomar esa impronta de los primeros minutos e ir por el dos a uno, cueste lo que cueste.
Por esta razón Valeria Criquet inició el show de intentos de desvíos buscando a Cecilia Jarull y Mónica Hernandez, en medio de los desbordes de Sabrina Carrasco y Chela Carullo objetivados en un corto… cada vez más lejano.
Al minuto 17, Valeria logró sumarse a uno de estos arrestos individuales de Carrasco (Brandsen), obteniendo un gol luchado, que sirvió para mantener la esperanza de un empate, que luego de dos contragolpes de María Falcioni (Colegio de Arquitectas), quedaría en el olvido.
Felicitaciones Colegio de Arquitectas por revertir un partido que en el inicio, parecía casi una utopía.
Nota: Estanislao Chiara Vieyra
Colegio Crisol 0 vs U. de La Plata B 0 - Mamis - Lica Sur
Abrir el partido con un corto a los diez segundos, no es cosa de todos los días. Cerrarlo de la misma manera, tampoco. Empatarlo en cero, con estas dos inmejorables ocasiones, menos.
El destino es así. Caprichoso.
Tras el servicio de Soledad Carlson, Bárbara Lorena Maiza estuvo a centímetros de iniciar el partido realmente con estilo, dado que no sólo tuvo esta inmejorable oportunidad, sino que también, luego de la salida conjunta de Eugenia Napoly y Amalia Meluendez (Colegio Crisol), contó con una poderosa recuperación por banda derecha que la depositó nuevamente dentro del área opuesta, siendo contenida por Isabel Laparia (Colegio Crisol), y su despeje necesario.
Pero a U. de la Plata la pérdida de ese uno a cero madrugador, aún le seguía resonando. Fue por ese motivo que ante el posible despertar de Colegio Crisol, los push fuertes con salta pelotita incluidos de Verónica Ghío (U. de la Plata), le permitieron al conjunto negro disfrutar de los últimos minutos de control absoluto, dado que de la vereda de enfrente, la posición defensiva comenzaba a incomodar más de la cuenta.
Fue al minuto seis que el despertar de Colegio Crisol se vio consolidado definitivamente, por medio de la Kilométrica pared establecida entre Isabel Laparia y Ayelén Hugo por banda derecha, de la cual Agustina Torres Tolosa (Colegio Crisol), pudo extraer el primer corner corto para su equipo, servido por Mercedes Vernet y llevado al plano del movimiento por Amalia Maluendez e Isabel Laparia, dentro de una jugada repleta de toques y devoluciones que fueron desvaneciéndose ante el inminente encuentro con Lorena Pulido (U. de La Plata).
Sin embargo Colegio Crisol volvería al ruedo con la circulación estilo Hándbol de Teresa Luparia y Isabel Luparia, de izquierda a derecha, la cual logró consumir el tiempo suficiente para el ingreso punzante de Claudia Riboldi, quien luego de dejar a dos jugadoras en el camino, tocó a la altura del penal con Teresa, para culminar esta hermosa triangulación con el push fuerte a colocar, bien contenido por Lorena Pulido (U. de la Plata) y su pedido de más atención, dentro del área.
Este ascenso conjunto de Colegio Crisol las fue llevando hacia un sendero de dominio absoluto con fuertes bases en el control del medio campo, ejecutado por Amalia Maluendez, Mercedes Ficcadentti y sus pases al espacio en busca de Jorgelina Albanese
De todas maneras, U de la Plata logró adaptarse a este escenario permanente, transformando a Soledad Carlson en defensora y recurriendo constantemente a los servicios de Gloria Nacer, a orillas de su área, objetivada en contener a la enérgica recientemente ingresada, Jorgelina Albanese (Colegio Crisol).
Pegada tras pegada, Verónica “Guadaña” Guío (U. de La Plata), trató de despejar los ingresos dribleados de Isabel Luparia, contemplando como a los escasos segundos, la bocha nuevamente retornaba en forma amenazante.
Pero, U de la Plata iba a tener la última de este cotejo, repleto de insinuaciones sin definiciones al arco por parte de Colegio Crisol.
Barbará Lorena Maiza, mediante una incursión individual obtendría su corner corto de final de partido, reeditando esa taquicardia ansiosa, suscitada a los escasos diez segundos del comienzo. Sin embargo la bocha seguiría de largo, decretando el inevitable cero a cero.
Que hubiese pasado de haber concretado el primer corto?
Nunca lo sabremos.
Nota: Estanislao Chiara Vieyra
El Carmen 4 vs U.de La Plata A 1 - Mamis - Lica Sur
Sin perder tiempo y con la misma impronta de siempre, Loana Policano tras recibir el saque desde el medio de la cancha, arrasó con todo el equipo contrario coronando un gol para enmarcar, bien al estilo El Carmen.
(Sólo habían pasado treinta segundos)
U. de la Plata se dispuso a reiniciar el partido, pero “oh casualidad”, la velocidad de Loana volvió a inmiscuirse en el juego ajeno, esta vez, participando a Laura Brescia, Milagros Allona, Diana Fernández y a Daniela Pérez Casal, para conseguir al minuto treinta, un corto multitudinario, que a pesar de su vistosa jugada, no logró coronar el mejor arranque del 2014.
De todas maneras El Carmen continúo con el dominio, sin olvidar la posesión de la bocha.
Bajando la misma hacia Andrea Carmelli para redistribuir el juego hacia el lado derecho, en tan sólo unos instantes y cual consigna de entrenamiento, logró la intervención de todas sus jugadoras obteniendo (un tiempo antes de la fantástica definición de Milagros Allona), el quiebre de cintura de “la Heredera” que posibilitaría la concreción de este dos a cero repentino.
Un inmenso abismo que U. de la Plata debía revertir, reencontrarse con la codiciada y reticente esfera blanca, dominada por sus opuestas.
Por este motivo Paola Costagnano, impidió la pérdida inmediata con gestos de despido potentes que encadenaron una jugada simple orientada hacia Claudia Martín, progresada hacia la banda derecha por Verónica Lorenzo y finalizada en un centro a la espera de Mariana García (U. de La Plata), que a pesar de no llegar a destino, culminó en el primer corner corto para U. de La Plata y el inimaginado gol de Mariana García.
(Sorpresa para El Carmen y sorpresa también para U. de La Plata).
Sin embargo, Loana volvería al ruedo pocos segundos después reeditando su primer intervención, sin gol, pero con un corto bajo el brazo, que le daría una segunda oportunidad de la cual El Carmen obtendría su tercer conquista, luego de una construcción elaborada que debió ser nuevamente configurada por Pérez Casal, antes de que la bocha abandonara el semicírculo platense.
Frente a esta realidad, U. de La Plata a diferencia de otros equipos que suelen replegarse y evitar mayores conflictos, siguió jugando como si el partido se encontrara cero a cero, apelando a los envíos de punta a punta de Andrea Silva, bien contenidos en su mayoría por Nancy Bilbao (El Carmen).
La opción verticalista se presentaba como la única alternativa capaz de dañar al equipo de Milagros, a pesar de tener que convivir con las réplicas de Pérez Casal, gestadas tras las recuperaciones suscitadas por los pases incompletos, iniciados siempre con un alto porcentaje de incertidumbre.
Ya entrados en la últimas instancias de este partido, y tras haber convivido U. de la plata con la notable circulación de bocha ejercitada por el equipo más equilibrado del torneo en todas sus líneas, Pérez Casal se llevaría la última presea, dando por finalizado un encuentro donde El Carmen confirmó su momento eterno y U. de La Plata, presentó batalla sin bajar la mirada.
Por esta razón, las felicitaciones son compartidas!
Nota: Estanislao Chiara Vieyra
|