inicio   contacto    
 
  LICA Magazine - Nº 51
   
 

Mariana Pareta:

Inicios:
Comencé a los 11 años en la recreación de Mapuche (sin muchas ganas de ir). Nunca me voy a olvidar de la Profe Fabiana que fue la que me enseño cada cosita de este deporte y me sembró el amor, que dura hasta hoy en día.

Por esas cuestiones del mundo country, cuando uno cumple 18 años inevitablemente queda fuera del circuito de campeonatos, teniendo que dejar de jugar, hasta esta vuelta,  donde pudimos encontrarnos  todas las ex jugadoras.

Pude haber tenido una carrera larga, dado que en medio de un torneo inter countryes, a los 16 años,  un árbitro me dijo que andaba bien y que sería bueno que fuera a jugar a Mitre. Entrene con ellas una pretemporada, pero la distancia del Club a Mapuche era mucha y no pude continuar. La verdad es que me quedé con un: “y qué hubiera sido si…” Pero la realidad es que si fue así, debe haber sido por algo.

Y en el medio?
Yo toda la vida hice deporte: Atletismo, hándbol, hockey…
Al quedarme sin actividad, algo tenía que hacer y con un grupo de amigas del trabajo empezamos a jugar al Futbol (deporte que me resultó bastante fácil por ser similar al hockey y por haberlo jugado con mi hermano toda mi vida).

Qué tipo de jugadora eras?

La misma que podes llegar a ver jugando al hockey. Voy al frente. No me gusta perder a nada.
La realidad es que suelo llevarme bien con todos los deportes. Por ejemplo: tenis mucho no jugué, pero si me invitas a jugar, yo te digo: “Vamos”, y algo me voy a defender.
También me gustan los deportes extremos. Mientras más adrenalina genere algo… mejor!

Dame un ejemplo de algo muy adrenalínico?
Las montañas rusas, me encantan! Me gusta que sean gigantes. Siento que si estoy atada, está todo bien (risas).

Será que te gusta la velocidad…
Sí, debe ser por eso. Disfruto manejar…

Entras en el imaginario popular machista de la mujer que maneja… o estás por fuera?
Manejo desde los 13 años. Estoy fuera de ese concepto.
Soy de las que estacionan en lugares chiquitos con camiones atrás metiendo presión y lo hace como mucho, en tres maniobras.
Los hombres se quedan esperando a ver qué pasa, para decirme algo y terminan calladitos calladitos (risas).

Profesión Mariana?
Soy Maestra  Jardinera, pero nunca ejercí.  
Antes de recibirme, ya me encontraba trabajando en La Buenos Aires Seguros, y por esa razón decidí seguir apostando a ese trabajo, en vez de lanzarme de lleno a la docencia.

Hace cuánto que estas en Seguros?
12 años.

Después de tanto tiempo, me imagino que en tu trabajo, ya no sos un misterio…
No, para nada. Es más, el año pasado, en la fiesta de fin de año hice las veces de coreógrafa. Como todos sabían de mi lado docente, y mi experiencia en danza clásica y Jazz (ah, también hice danzas desde los 6 hasta los 14 años), me eligieron para que coordine todo.
Terminamos haciendo un video que salió excelente, mechando imágenes del gangnam style, con los empleados de la empresa.

Cuantas personas vieron ese video?
Novecientas, y lo terminé presentando y bailando en vivo en el escenario. Estuvo muy bueno!
Pero no me dio vergüenza para nada. Es algo que me nace desde adentro. Sé que en algún momento voy a terminar arriba de las tablas.
Hoy en día no lo hago porque trabajo todo el día, y el tiempo que me queda libre se lo dedico a mi hijo.  Sé que como trabajo o como hobby, más adelante lo voy a hacer.
Yo me siento artista.

Te ves llorando en un mega papel dramático?
No, no me gusta el drama, pero porque en mi vida, de por si, no entra. Trato siempre de verle el lado positivo a las cosas.

Tu máxima. Tu frase de cabecera?
Justamente me la voy a tatuar la semana que viene: Perseverancia y Voluntad.
Son palabras que me acompañaron en varias situaciones difíciles, que me tocaron vivir a lo largo de estos 31 años.

El Lugar del tatuaje?
En el tobillo, con una letra elegante.
También tengo tatuado un ave fénix en la espalda, como símbolo de aquello que resurge de las cenizas.

Un ejemplo?
Yo no siempre fui así. Yo era  batante bastante rellenita. Lo que hice fue platearme una meta posible. En mi caso, esa meta me costó, algo así como 10 años.
No creo en los objetivos a corto plazo. Mi cabeza proyecta a lo lejos.

Nota: Estanislao Chiara Vieyra

 

El Carmen 3 vs Aires del Pilar 0

Una vez más El juego  equilibrado paciente de El Carme, atravesó medio Buenos Aires para regalarnos una cátedra abierta de movimientos colectivos y oportunidades bien aprovechadas.

Puede que para muchos observadores y equipos, las penetraciones en el área opuesta sean sinónimos de pegadas ansiosas y marcaciones impulsivas. A diferencia de estos, el equipo de La Plata pareciera creer que los goles generados por jugadas atropelladas, valieran la mitad.
A pesar de las insistentes interrupciones de Carla Poracchia (Aires del Pilar), El Carmen estructuró cada uno de sus ataques utilizando los servicios siempre medidos de Nancy Bilvao, Laura Bresia,  Daniela Perez  Casal y Julieta Perata, en asociaciones poco ambiciosas, mejor dicho… equilibradas.

Fue por este sendero que al minuto 3, El Carmen ya contaba con su primer jugada de corto, fruto de una conducción de observación llevada a cabo por Luana Policano y definida, tras el pase, por Laura Bresia.

La búsqueda de la jugada perfecta evitó la definición posible de Luana, haciendo que esta en vez de tirar al arco, eligiese el desvío de Laura Bresia, sin obtener el resultado esperado.

Ante tal escenario, imposible no atribuirle protagonismo a las funciones defensivas de Mariana e Ileana Gonzales (Aires), quienes en todo momento se mantuvieron firmes y dispuestas a enfrentar los enviste de El Carmen, alzarse con la victoria y jugar, en la medida de los posible, con Carla Poracchia, para que dicha deportista hiciera las veces de Leona, de cara al arco contrario.

También en varias oportunidades apostaron a los servicios de “Cordoba”, y su notorio dominio del salta pelotita y la pegada de revés. Jugadas que sirvieron para sumar metros por banda izquierda, pero que no alcanzaron para propiciar el daño deseado.
En conclusión, Aires apostó siempre a los dotes individuales de sus delanteras.

Al minuto 7 del partido, un osado ingreso de Daniela Casal (El Carmen), anticipó lo que en breves instantes generaría la transformación del marcador. Su doble impacto lució los dotes de la arquera de Aires, incorporando al estilo de juego platense, el concepto de “fructífero egoísmo”.

El corto extraído de este momento, tampoco llegó a buen puerto pero agregó una nueva y habilidosa presencia salvadora en el partido. Su nombre: Soledad Petracchi (Aires).

Segundos más tarde la idea inicial de El Carmen, dejó su primer marca en la tabla tras la triangulación de Nancy Bilvao, la generosidad de Laura Bresia y la siempre presente estirpe de Julieta Perata, quien frente a los 3 palos, resulta ser casi infalible.

Motivadas por un tanteador adverso, las jugadoras de Aires lograron hilvanar la primer jugada colectiva del partido culminando esta en el pifie de Paz Oleastro, luego del encuentro consensuado de Carla Poracchia y Mariana Gonzales.

Dicha situación confirmó en la salida siguiente el  viejo refrán futbolero que dice: “Los goles que no se hacen en el área contraria terminan resonando en el área propia”.
 Sólo bastó la mirada de Laura Bresia para que Luana Policano corriera al espacio indicado y golpeara la bocha con fuerza determinando un 2 a 0… todavía parcial!

Ya con el partió en su etapa final, Daniela Perez Casal dijo “no se olviden de mí” tras una jugada de corto motivada por la fuerte presencia de Andrea Cornilli y la cuando no, generosidad desmedida de la estratega del partido, Laura Bresia (El Carmen).

Un 3 a 0  que pudo haber sido más abultado, de existir en El Carmen, el gen del “Juego impulsivo”.
Por suerte… no lo fue!

El Carmen, como siempre:  Un placer!!!

Nota: Estanislao Chiara  Vieyra.

 

Praderas del Lujan 1 vs Hebraica 1

No hace falta ser extremadamente observador, para darse cuenta que la comunidad online (y la comunidad en general), hoy en día se encuentra navegando en un mar de frases positivistas que remiten a infinidad de doctrinas religiosas,  las cuales, en algún punto, mantienen ciertas semejanzas.

Por esta razón, y con el afán de no quedar fuera de este movimiento social masificado, me voy a tomar el atrevimiento de imitar a mi viejo y querido amigo Ron Hubbard, (creador delirante de la Cienciología), para generar un notorio cambio de paradigma y alcanzar en las semanas entrantes, mil “me gusta”, con alguna  frase elaborada, que a lo largo de esta nota, aparecerá de manera misteriosa, explicada únicamente bajo los fundamentos de la “Playstodománsia” .

Si la Cienciología tuvo el tupe de postular su origen en los actos controversiales de Xenu , 75 millones de años atrás,  mí creación “La Playstodomansia”, establecerá como fecha de origen un remoto domingo de abril, del vigente año 2013. (así aparecerá en el preámbulo de: “El libro que todo lo sabe”).

A su máxima autoridad, desde ahora en más, la llamaré “Ramiro” y no va a ser ningún tipo de líder interplanetario, o ente con super poderes; nuestro nuevo guía tendrá 8 años, y conducirá nuestros caminos con inocencia, a través  de un Joystick, similar al de la consola Play Station. Ni más, ni menos!

Según el Libro, en su primer capítulo, intitulado: Praderas vs Hebraica, Ramiro dirá (en tono metafórico): “Aprieta R1, y tu vida marchará a una velocidad diferente”. Para esto contextualizaré la frase con las acciones de Analía Giordano (Praderas), y su particular forma de movilizarse dentro del campo de juego.

Haré referencia al minuto 2, en el cual Pilar Lopez, se asoció con Verónica Rumi, y esta terminó haciéndolo con Giordano, (todo por banda izquierda), para que Analía, a continuación, driblee tres jugadoras, enfrentando en última instancia a Lissy Szwarcberg (Hebraica), en una situación peligrosa que la arquera despejó, de forma sumamente arriesgada.

En el mismo capítulo también intentaré dejar huella con otra frase teológicamente revolucionaria:

 “Que los triángulos no pierdan continuidad, ante el abuso del Tiqui tiqui” (No olvidemos que el máximo exponente de esta doctrina, tiene 8 años).

Retrataré esta imagen lecto acústica, con la importante administración de juego empleada por Lucía Safirsztein, la cual,  luego de varios hermosos idas y vueltas con Maru Neustadt y Mara Ambinder (Hebraica),  cayó nuevamente en mitad de cancha ante el virtuosismo de Analía Giordano (Praderas), quien redoblando la apuesta,  gambeteó esta vez a cinco jugadoras oponentes, terminando su osadía en los pats de Lissy Szwarcberg (Hebraica).
El estilo lúdico de Ramiro, en esta doctrina, deambulará en varias oportunidades por un formato “practico”, propio de la investigación “tester” de video juegos. Por esta razón, si alguna persona piensa que por momentos se encuentra como sin rumbo o boyando en un espacio sin sentido, puede que sea  víctima de un momento de pausa y análisis de Ramiro.
Llevado esto al plano concreto de Praderas vs Hebraica, podríamos decir que los primeros 8 minutos de desconcierto en el equipo blanco (en los cuales sólo pasó la mitad de cancha una vez, gracias a la velocidad de Lucila Safirsztein), remiten a este periodo de análisis de Ramiro, en donde seguramente, olvidó sacarle la pausa al Joystick analógico.
Durante varios segundos, en el minuto 10, Ramiro (al parecer, más encariñado con las jugadoras de las praderas que con las jugadoras de Hebraica), decidió darle prioridad a las combinaciones entre Verónica Rumi y Analía Girodano (deportista emblema de Ramiro), terminado uno de estos varios encuentros con un tremendo disparo de Girodano, contenido en el punto del penal por Maru Neustant (Hebraica).

Encaprichado con brindarle la victoria a Praderas, Ramiro hizo que Julieta Clivio actuara casi de manera exclusiva en mitad de cancha evitando las divisiones verticales de Heidi Genivovich (Hebraica), y que Pilar Lopez (Praderas), alternara protagonismos con Giordano, a base de conducciones de revés y gambetas sumamente intimidatorias.
Ñañoso como todo pequeño de 8 años, Ramiro cada tanto suele cambiar de parecer por unos segundos:

Al minuto 12, tras alternar controles, generó el primer ingreso real de Hebraica, movilizando a Maru Neustant y Luchi Schreier, algunos centímetros dentro del semicírculo de de Praderas.

Al minuto 13 y con movimientos propios de Play Station, Ramiro controló a Pilar Lopez, haciendo que esta buscara rápidamente a Analía Girodano  por el centro, objetivada en los movimientos agresivos de Julieta Clivio. Esta última con  Lissy Szwarcberg (Hebraica) de frente, en vez de pegarle a la bocha, amaga inteligentemente un disparo, dejando en inmejorable posición el barrido de Giordano, estableciendo de esta manera, el retrasado 1 a 0.

Tras varios disparos contenidos por Lissy Szwarcberg, Ramiro premia el esfuerzo de Hebraica con un penal seguido de gol, nacido de una jugada confusa, arrastrada hasta el área de Praderas por Lucila Sfirsztein (Hebraica).

Pero aún no conforme con lo acontecido, nuestro protagonista regala más oportunidades a Hebraica, mediadas por cornes cortos producidos por las fuertes rupturas de Heidi Genijovich, que a pesar de ser ayudada por un ser superior, no consigue alterar un marcador sentenciado.

Un 1 a 1 que sirve de excusa para el lanzamiento de la mí auspiciosa Playstodomansia!
Espero contar con sus “me gusta en facebook”

Y recuerden:
“Aprieten R1, y sus vidas marcharán a una velocidad diferente”.

Delirium Tremens: Estanislao Chiara Vieyra

 
   
   
 
Quienes Somos
Acerca de LICA
Colegios

Torneos Pretemporada
Mamis
Libres
Clubes

Liga Anual
Colegios
Mamis
Libres
Clubes Quintas a Décimas

  Torneos del Día
Colegios

Posiciones Colegios
Hockey Primaria
Hockey Secundaria
Futbol Primaria
Futbol Secundaria

Posiciones Mamis
Capital
Zona Norte
Zona Sur

  Posiciones Libres
Capital
Zona Norte
Zona Sur

Posiciones Clubes
Capital
Zona Norte
Zona Sur

Fotos y Videos
Fotos
Videos

  Magazine
2014
2013

Giras

Contacto
Inicio

 
   
diseño web: MARTÍN PIÑERO